viernes, 11 de febrero de 2011

MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO. CEIP LAS ANEJAS. TERUEL

En los desechos urbanos que se producen actualmente hay objetos o cierta clase de materiales que unas veces son residuos y otras, se pueden aprovechar. Debemos ser conscientes de la cantidad de cosas que tiramos y que todavía pueden ser valiosas si los reutilizamos. Por esto hemos llevado a cabo, con los niños, una serie de actividades manuales con este tipo de materiales.

Por ejemplo, con papeles de recortes sobrantes de otra actividad realizada para el día de la Paz, elaboraron un mosaico de la salamandra de la fuente del Parque Güell de Barcelona.



También miramos en Internet diversas y variadas actividades de manualidades relacionadas con el reciclaje para ver si nos daban alguna idea. Hicimos algunas de ellas. Por ejemplo:

La reutilización de las etiquetas de las porciones de quesitos. Con ellas realizamos dos clases de actividades: 1º diseñar dibujos según su imaginación y creatividad y, 2ª realizar un mínimo dibujo y los niños , utilizando las etiquetas, lo completaban.

Éstos fueron los resultados de algunos de ellos:




Como los niños/as estaban encantados con la actividad, empezaron a traer manualidades realizadas por ellos de forma totalmente libre.
Aquí hay algunos ejemplos:

- Una flor hecha con una huevera, abriéndola para formar los pétalos:


- Otro niño hizo una especie de cuchara de adorno con otra huevera:


Una niña convirtió las bolsas de plástico de la compra en un clavel:



En el pasillo de tercer ciclo hay dos murales con los collages que han realizado utilizando materiales de deshecho que, reutilizándolos se les dio un nuevo valor decorativo, en este caso, además de creativo. Cada uno realizó lo que su inventiva le sugirió. Hay materiales de todo tipo: telas, papeles, lentejas, arroz, arena, pajitas, tapones de botellas, trozos de lana, lazos de los regalos, botellas de plástico, rollos de papel higiénico..., en fin, lo que cada uno tenía por casa.

Varios ejemplos de ellos:












Escrito por Encarna, Raquel y Begoña profesoras de tercer ciclo del CEIP Las Anejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario