domingo, 27 de febrero de 2011

ORIENTACIÓN Y RECICLAJE EN EL PATIO DEL COLEGIO

Durante esta semana los alumnos de 5º y 6º han participado en una actividad organizada por los profes de Educación Física relacionada con el reciclaje: búsqueda a través de pistas de objetos que una vez encontrados había que reciclar.

Para ello los alumnos disponían de una brújula y un plano para orientarse en un terreno conocido y para localizar el material reciclaje.

Estaban organizados en "patrullas" que además de el material antes citado llevaban: hojas de comprobación de balizas y mapas del patio del cole, lapicero y borrador.

Las competencias que se han trabajado: matemáticas, social y ciudadana, conocimiento y la interacción con el mundo físico, comunicación lingüistica y autonomía e iniciativa personal.










El trabajo cooperativo de los grupos, el asumir que eran capaces de resolver el reto, la participación en el juego admitiendo y respetando las normas, relacionar el esfuerzo físico con el cuidado del medio ambiente, ha sido lo que ha dado contenido a la clase de Educación Física esta semana.
El material reciclado que hemos utilizado ha sido: papeles, botes de bebida, chapas de botellas,...

Os dejamos algunas de las fotos que muestran lo bien que se lo han pasado.

domingo, 20 de febrero de 2011

DECÁLOGO PARA RECICLAR

Los alumnos/as de 5º de E:P del Ceip Alba Plata decidieron cuales eran las principales razones por las que reciclamos y crearon este decálogo:

DECÁLOGO PARA RECICLAR
1.- Para no contaminar el medio ambiente y ayudar a cuidarlo.
2.- Para mantener limpio los ríos y el mar.
3.- Para proteger a los animales no tirando productos peligrosos o tóxicos para ellos.
4.- Para no abrir la atmósfera.
5.- Para evitar catástrofes atmosféricas.
6.- Para que no se derritan los glaciales.
7.- Para que no talen los árboles y podamos respirar.
8.- Para crear compost y comer sano.
9.- Para que no haya más gasto de petróleo.
10.- Para que la tierra y nosotros vivamos mas años.

viernes, 11 de febrero de 2011

MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO. CEIP LAS ANEJAS. TERUEL

En los desechos urbanos que se producen actualmente hay objetos o cierta clase de materiales que unas veces son residuos y otras, se pueden aprovechar. Debemos ser conscientes de la cantidad de cosas que tiramos y que todavía pueden ser valiosas si los reutilizamos. Por esto hemos llevado a cabo, con los niños, una serie de actividades manuales con este tipo de materiales.

Por ejemplo, con papeles de recortes sobrantes de otra actividad realizada para el día de la Paz, elaboraron un mosaico de la salamandra de la fuente del Parque Güell de Barcelona.



También miramos en Internet diversas y variadas actividades de manualidades relacionadas con el reciclaje para ver si nos daban alguna idea. Hicimos algunas de ellas. Por ejemplo:

La reutilización de las etiquetas de las porciones de quesitos. Con ellas realizamos dos clases de actividades: 1º diseñar dibujos según su imaginación y creatividad y, 2ª realizar un mínimo dibujo y los niños , utilizando las etiquetas, lo completaban.

Éstos fueron los resultados de algunos de ellos:




Como los niños/as estaban encantados con la actividad, empezaron a traer manualidades realizadas por ellos de forma totalmente libre.
Aquí hay algunos ejemplos:

- Una flor hecha con una huevera, abriéndola para formar los pétalos:


- Otro niño hizo una especie de cuchara de adorno con otra huevera:


Una niña convirtió las bolsas de plástico de la compra en un clavel:



En el pasillo de tercer ciclo hay dos murales con los collages que han realizado utilizando materiales de deshecho que, reutilizándolos se les dio un nuevo valor decorativo, en este caso, además de creativo. Cada uno realizó lo que su inventiva le sugirió. Hay materiales de todo tipo: telas, papeles, lentejas, arroz, arena, pajitas, tapones de botellas, trozos de lana, lazos de los regalos, botellas de plástico, rollos de papel higiénico..., en fin, lo que cada uno tenía por casa.

Varios ejemplos de ellos:












Escrito por Encarna, Raquel y Begoña profesoras de tercer ciclo del CEIP Las Anejas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

RECYCLING IS ART

Planteamos esta actividad para trabajar en clase de artística objetivos y contenidos relacionados con el Proyecto “Welcome to recycle” . Principalmente consistía en utilizar todos aquellos materiales que nos habían sobrado de otros trabajos para realizar versiones sobre cuadros famosos.

Como objetivos para esta actividad nos propusimos:

-Reciclar materiales que tenemos en clase sobrantes de otras actividades.

-Conocer y acercar a los alumnos a obras pictóricas famosas.

-Usar el inglés en todos los momentos de realización de la actividad.

-Escribir sobre pintores famosos.

Además se trabajaron los siguientes contenidos:

-Vocabulario básico sobre texturas y materiales en inglés.

-Biografías de pintores famosos

-Conectores en una redacción

-Uso del pasado

La actividad comenzó en science donde la asesora lingüística comenzó a presentarles el vocabulario relativo al tema.

Una vez en clase de artística los alumnos tuvieron que escoger un pintor famoso y un cuadro. Entre los seleccionados estaban entre otros Miró, Andy Warhol, Kandinsky, Van Gogh, Paul Klee y Juan Gris.

Después pintaron el fondo sobre una tabla de madera y comenzaron a pegar los materiales que iban a usar para su elaboración.

Finalmente hicieron una redacción en la que escribían unas pequeñas líneas sobre la vida del autor, describían el cuadro y para terminar tenían que explicar los materiales que habían empleado y cómo lo habían elaborado.

Como colofón de la actividad hicimos de nuestra clase un museo pictórico que visitaron los niños de EI con su asesor lingüístico , los alumnos de 5º eran los encargados de explicar a los más pequeños la exposición, quienes eran los pintores, qué representaba el cuadro, les hacían preguntas, e incluso realizaron con ellos una pequeña actividad plástica que consistía en una flor hecha de gomaeva.

A continuación os mostramos una pequeña muestra de lo que los alumnos fueron capaces de hacer:


CUADROS DE MIRÓ


“GARDEN”

Esther utilizó trozos de gomaeva par ahcer su versión del cuadro.



“THE WOMAN AND THE CAT”


Rodrigo empleó telas viejas

Escrito por Begoña, Encarna y Raquel profesoras de tercer ciclo del CEIP Las Anejas.

martes, 1 de febrero de 2011

SAVE THE PLANET. YOU CAN DO IT!

En el colegio Las Anejas de Teruel se decidió celebrar el día de la Tierra ( 22 de abril ) con los alumnos realizando diferentes actividades, una de las cuales fue la siguiente:

Para motivar a los alumnos se emplearon unos videos muy entretenidos que encontramos buscando en youtube: save the planet . Son videos en los que una serie de animalillos cuentan historias sobre diversos temas relacionados como el medio ambiente, tales como el uso de productos biodegradables, evitar el uso de las bolsas de plástico y sobre todo su llegada al mar, reducir las emisiones, ahorrar agua, etc .


Después del visionado de esos videos, se elaboró un mural que se dividía en dos partes.


En la primera de ellas, se hizo un resumen de cada uno de esos videos, con una pequeña explicación alusiva al tema tanto en español como en inglés, que se colocó debajo de la foto de una escena de cada uno de esos videos.

En la segunda parte , se trató de implicar más a los alumnos , haciéndoles preguntarse que podrían hacer ellos para mejorar el medio ambiente. Esta sección la llamamos HOW YOU CAN HELP.

Para llevarla a cabo , empleamos un libro titulado The Ladybird Green Book , en el cual se dan ideas sobre cómo cada persona puede mejorar o cuidar el medio ambiente en diferentes ámbitos, como puede ser el ahorro de energía, la contaminación del agua, el reciclado de materiales de desecho y la reutilización de otros. Los alumnos vieron el libro y les dimos unas fichas en las que se podían leer ideas extraídas del mismo sobre posibles formas de colaborar a proteger la naturaleza. Tras ello lo tradujeron al español y elaboraron un dibujo alusivo a cada frase, todo lo cual se colocó en el mural que adorna el pasillo.


En la segunda parte, se trató de implicar más a los alumnos/as, haciéndoles preguntarse que podrían hacer ellos para mejorar el medio ambiente. Esta sección la llamamos HOW YOU CAN HELP.
Para llevarla a cabo, empleamos un libro titulado "The Ladybird green Book", en el cual se dan ideas sobre cómo cada persona puede mejorar o cuidar el medio ambiente en diferentes ámbitos, como puede ser el ahorro de energía, la contaminación del agua ,el reciclado de materiales de deshecho y al reutilización de otros. Los alumnos/as vieron el libro y les dimos una fichas en als que podían leer ideas extraídas del mismo sobre posibles formas de colaborar a proteger la naturaleza. Tras ello lo tradujeron al español y elaboraron un dibujo alusivo a cada frase, todo lo cual se colocó en el mural que adorna el pasillo.

Escrito por Begoña, Raquel y Encarna profesoras de tercer ciclo del CEIP Las Anejas